13 dic 2011

Informe de asamblea 1/12/2011

Informe de la Asamblea de Filosofía
del Jueves 1/12 
 
Temario
 
1. Acceso a la información del departamento
2. Actas
3. Encuesta
4. Rotación
5. Balance de este año, proyecciones, propuestas y dinámica de la Asamblea
6. Relación entre espacio de base y organizaciones
7. …
 

1. Acceso a la información del departamento
Estuvimos investigando los distintos reglamentos que rigen sobre la JD y no encontramos ninguna restricción (como la que alegan) respecto de la posibilidad de retirar del departamento documentos (como cartas enviadas a la directora, o al decano) que serán o fueron tratadas en la JD. Se resuelve consultar a la secretaria por el reglamento puntual en el que basarían su decisión, y verificarlo.
 
2. Actas
Se reafirmó la necesidad de la redacción de actas públicas oficiales de las reuniones de JD, en la medida en que las minutas oficiales del departamento, e informes de otros espacios que circulan, o bien no contienen información sobre la fundamentación de las posiciones, o bien en ocasiones éstas resultan sesgadas.

Se planteó la circunstancia de que la gestión del departamento no las está labrando, al ritmo en que se suceden las JD (como debería ocurrir por reglamento), sino que, según dicen, las harían todas juntas cuando termine su mandato.
Se comenta que la directora nos propuso delegarnos la tarea a nosotros. Se resuelve contestar por la negativa, dado que implicaría un cierto trabajo, y no estamos en condiciones materiales ni organizativas para tomar la tarea con seriedad (no percibimos un salario para desempeñar esa función, por ejemplo).

Se resuelve proponer el derecho de que cada consejero pueda agregar adendas a las minutas de las reuniones de JD, en la medida en que perciba que estas no contienen plenamente el sentido de su planteo en la reunión, o que pueda explicitar de antemano a la secretaria qué contenidos le parece importante que figuren en el cuerpo de la minuta.
 
3. Encuesta
Vemos la necesidad de jerarquizar la cursada vespertino-nocturna, en la medida en que es la franja horaria en la que la mayoría de nuestros compañeros pueden cursar, principalmente debido a motivos laborales. El problema es que cuando planteamos esta cuestión se nos suele alegar que no hay datos precisos al respecto, y en algún momento se nos instó a que hiciéramos una encuesta para aportar esos datos, aunque luego la encuesta hecha por el departamento que circuló fuera diagramada por decisión de la gestión, sin participación de los consejeros, y difundida solo de manera virtual. Esta encuesta hecha por la gestión por sí misma avalaría nuestra reivindicación, pero en algún momento se barajó la posibilidad de impulsar desde el departamento una encuesta en cuya diagramación podamos incidir, y que pasemos por los cursos a difundirla en la primera semana de clases, donde se da la mayor concentración de compañeros  cursando.

Se plantea que si la cuestión pasa únicamente por abonar al reclamo gremial de mejorar las condiciones de cursada, con preguntas sobre las posibilidades horarias, hacer una nueva encuesta podría implicarnos un trabajo desgastante no tan necesario, en la medida en que ya contamos con la encuesta impulsada por la gestión del departamento, que avalaría nuestro propio posicionamiento; además de que es una cuestión que nos atañe más en tanto claustro estudiantil que en tanto estudiantes de filosofía. En todo caso, lo interesante sería enmarcarlo en un contexto más general de problematización más profunda que ponga el eje sobre las causas de deserción, y que incluya cuestiones sobre plan de estudios, contenidos, etc. Instrumentalizar una encuesta para preguntas más generales, y en todo caso presentarla en la JD durante el cuatrimestre.
 
4. Rotación
Se plantea la necesidad de rotación más o menos inmediata del consejero mandatado. A pesar de que inicialmente no habíamos fijado ningún plazo específico para ello, acercándose el año de duración del actual compañero en esa función, vemos que es necesario. Se plantea, además, que sería importante que rote no solo el compañero como individuo, sino también la fuerza política a la que pertenece.

La mayoría de los compañeros comentan que están imposibilitados de asistir –o de llegar a tiempo- a las reuniones de JD por motivos laborales. Una compañera, que sí está en condiciones de asistir, pero que hace poco se acercó a la Asamblea y recién está empezando a conocer el espacio, se propone para empezar a asistir de manera formativa a las reuniones de JD, con el horizonte de eventualmente desempeñar esa función, pero descartándolo en lo inmediato.

Se resuelve seguir discutiendo en la próxima Asamblea, con otros compañeros que se acerquen.
 
5. Balance de este año, proyecciones, propuestas y dinámica de la Asamblea
6. Relación entre espacio de base y organizaciones
Se resuelve postergar estos puntos para alguna de las próximas dos asambleas antes de que termine el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario