21 nov 2011

Informe de asamblea 15/11/2011

Informe de la Asamblea de Filosofía
Martes 15 del 11
 
 
Próxima asamblea
 
Jueves 1/12, a las 19:00hs. en el hall del tercer piso
 
Temario:
 
1. Acceso a la información del departamento
2. Actas
3. Encuesta
4. Rotación
5. Dinámica de la Asamblea
6. Relación entre espacio de base y organizaciones
7. ….
 
 
 
 
 
Temario:
 
  1. Balance de la dinámica de la asamblea
  2. Ayudantías de segunda
  3. Orden del día
  4. Encuentro Nacional de Estudiantes de Filosofía
  5. Informes
  6. Acceso a la información del departamento
  7. Actas
  8. Encuesta
  9. Rotación
  10. Boletines
  11. Relaciones entre los espacios de base y las organizaciones
 
 
1. Continuaremos el debate que comenzamos durante al asamblea anterior luego de la última reunión de junta departamental. Por una parte nos pareció lo más atinado hacer un balance de la dinámica de la asamblea al terminar el año. Por otra parte, todavía tenemos algunos puntos específicos que trabajar de cada a la junta departamental (por ejemplo las ayudantías de segunda). Y, finalmente, podríamos aprovechar el tiempo que nos queda hasta fin de año para tomar nota de las discusiones que van surgiendo y darnos una discusión con mayor profundidad.
 
2. Durante la reunión de junta del viernes 18 del 11 presentaremos una propuesta de modificación del artículo sobre ayudantías de segunda tal como aparece en el actual reglamento de selecciones internas del departamento. Propondremos que el porcentaje mínimo necesario para concursar interinamente al cargo de ayudante de segunda sea del 50 % tal como habíamos quedado durante la convocatoria pública y abierta para discutir las ayudantías de segunda. De no haber consenso al interior de la junta, explicitaremos nuestros motivos para realizar la modificación de porcentajes pero estaremos abiertos a las sugerencias de problemas tanto reglamentarios como gremiales del caso. Propondremos además una modificación en la asignación de puntajes al momento de instanciarse el concurso interino. Propondremos que de los 7 puntos otorgados a antecedentes docentes en niveles universitario y medio se distribuyan de la siguiente manera: otorgar tres puntos a los antecedentes docentes en general (y no discriminar entre antecedentes docentes en media y universidad) para fomentar la experiencia docente en cualquier nivel. Por otra parte, la asignación de puntaje por docencia universitaria está desfasada del espíritu actual del nuevo reglamento, ya que en el articulado del mentado reglamento se dice explícitamente que ningún graduado de otras carreras puede aspirar a un cargo de ayudantía de segunda. Es decir, como el cargo de ayudantía de segunda es justamente un cargo de ingreso en el escalafón docente de la UBA, no tiene mayor sentido discriminar el antecedente universitario en particular.
 
En ese sentido, además de los tres puntos otorgados por antecedentes docentes en general, propondremos que se otorguen un punto por haber cursada didáctica general y tres puntos por haber cursado y aprobado Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza. Es decir, distribuir los puntajes por formación docente de manera tal que el reglamento contemple y fomente nuestra formación pedagógica al interior de la carrera de Filosofía sin que esto vaya en desmedro de la formación estrictamente de contenidos filosóficos no directamente relacionados con la enseñanza. Es decir, no tocaremos los puntajes asignados por formación. Por último, propondremos introducir un punto en el anexo dedicado a precisar la política del departamento al momento de llamar a cargos auxiliares que contemple las ayudantías de segunda: 1 llamado a ayudante de segunda cada tres llamados sucesivos o simultáneos de ayudantes de primera. Con este mismo informe vas a encontrar la propuesta de articulado, anexo y modificación de la tabla de porcentajes tal como la presentaremos en la reunión de junta.
 
3. Orden del día
 
3.1. Informe de la directora
 
3.2. Elección de otro miembro del jurado estudiantil para la selección interna de 2 JTP de Metafísica por la renuncia de Guillermo Bialakovsky.
 
Nos abstendremos porque nos hemos abstenido al pedido hecho por Brauer y de dónde surge este llamado a concurso interino.
 
3.3. Propuesta de distribución de rentas entre los auxiliares designados bajo resolución 117/06.
 
Ya tenemos mandato de hace dos asambleas. Por otra parte, es posible que busquen rentarlos a todos, con lo cual, coincide con el primer aspecto de nuestro mandato ya consensuado.
 
3.4. Nuevas convocatorias a regularización de cargos auxiliares.
 
Este es otro punto del temario que se pasó de la reunión anterior a la del próximo viernes. También tenemos mandato de hace dos asambleas.
 
3.5. y 3.6. Pedido de asignación de funciones para M. Lobosco en Gnoseología y para M. Cabrera en Fundamentos de Filosofía / Criterio para asignación de funciones el año próximo.
 
El punto 5 supone la discusión del punto 6, con lo cual pediremos discutir primero el punto 6 y aplicar lo decidido al punto 5. Sobre criterios de asignación de funciones propondremos que solamente se realice como excepción cuando peligra la cursada de alguna materia en el cuatrimestre inmediatamente posterior o cuando se trate de un problema gremial grave. Bajo el primer aspecto, propondremos que al momento de hacer la asignación de funciones se llame inmediatamente a una selección interna para cubrir las necesidades docentes, laborales y pedagógicas que motivaría una asignación de funciones. Bajo el segundo aspecto, propondremos que se medie con el gremio para que se asegure posteriormente la regularización del docente que estaría bajo asignación de funciones. En cualquier caso, la asignación de funciones debe durar no más de un cuatrimestre.
 
Para estos pedidos de asignación de funciones: la rechazaremos si no se trata de ningún caso excepcional y a favor en caso de que el caso lo amerite (por ejemplo, si peligra la cursada de estas materias para el año próximo o se trata de algún conflicto laboral grave). De ser el primer caso, pediremos que se realice inmediatamente las selecciones internas para cubrir las necesidades de esas materias.
 
3.7. Dictamen del jurado para la selección interna de Historia de la Filosofía Moderna.
Nos abstendremos porque no avalamos el pedido de selecciones internas.
 
3.8. y 3.9. Formaciones de comisiones evaluadoras. Acá tenemos construida una posición general: respecto de las formaciones de comisiones evaluadoras no entramos en la disputa por nombres «propios» o «ajenos». Aprobaremos la conformación de comisiones evaluadoras si se produce consenso y nos abstendremos en casa de que haya voto dividido.
 
3.10. Carta del profesor Caimi retirando el dictado de la materia Historia de la Filosofía Moderna del primer cuatrimestre.
 
No avalaremos el pedido de un profesor, cualquiera sea, que «avisa» el retiro de una materia. Buscaremos que Historia de la Filosofía Moderna se dicte durante el primer cuatrimestre tal como está determinado.
 
3.11. Carta de los profesores Cerletti y Couló.
 
Avalaremos los pedidos siempre y cuando la conformación de la cátedra y el número de inscriptos de la materia en el anexo 4 fundamente el pedido.
 
3.12. Propuesta de reforma de artículos relativos a auxiliares de segunda en el reglamento de selección interna del departamento de la carrera. Ver el punto 2 del actual informe.
 
3.13. Aval para las Jornadas Nietzsche y la biopolítica: viejos problemas, nuevas perspectivas. Aprobaremos el pedido.
 
3.14 y 3.15. Por acuerdo de la asamblea, aprobamos la presentación de informes y planes de adscripción como de tesis de licenciatura.
 
4. Los compañeros que están organizando el Encuentro Nacional de Estudiantes de Filosofía junto con estudiantes del Profesorado de Filosofía del Joaquín B. González nos comentaron el avance de la organización del encuentro. Las fechas para la realización del encuentro serán: del 27 de abril al 1 de Mayo en las sedes de Filosofía y Letras y la de Exactas de la UBA. Se están tramitando los pedidos a cada sede respectiva y nos comentaron que necesitan los avales de los departamentos de las distintas universidades y profesorados. Presentaremos en el departamento el pedido de aval para el encuentro.
 
5. Haremos circular los tres informe de reuniones de junta que tenemos retrasados (ya circularon durante esta semana) y el informe de la asamblea pasada, que tampoco habíamos podido hacer circular (también está ya circulado por las distintas listas). En relación a nuestros propios informes de asamblea, quedamos en que todas las incorporaciones y correcciones de los informes internos se sumen al cuerpo de la primera versión para dinamizar la incorporación de las distintas voces a la vez que facilitamos el armado final de cada informe.

6. La próxima asamblea tendrá como punto primero del temario el acceso a la información del departamento de Filosofía. Decidimos que alguien pase por el departamento con anterioridad a la asamblea esté o no el orden del día para garantizar la información pertinente y completa de cada orden del día. A la vez en el departamento nos están diciendo que hay documentos que no se pueden retirar para socializar. De un tiempo a esta parte nos está sucediendo, por ejemplo con las distintas cartas presentadas, que nos permiten leerlas en el departamento pero no sacarlas para hacer copias. Esto tiene implicancias, por un lado en la socialización hacia afuera de la Asamblea, pero también, como algo mucho más básico, a la hora de socializar dentro de la Asamblea para generar un mandato al consejero revocable en JD. Consultaremos todos los reglamentos a los que tengamos acceso y cotejaremos la precisión reglamentaria de la política actual del departamento al respecto. Un compañero dejará el reglamento del departamento de filosofía en la fotocopiadora El Arca, en la caja «Filosofía Debate». Otro compañero pasará el lunes inmediatamente anterior a la próxima reunión de junta para consultar sobre precisiones respecto del orden del día haya circulado ya o no.
 
10 y 11. Dejaremos ambos temas para la asamblea de balance y proyecciones para el año que viene, ya que el armado de un boletín para lo que queda del año es inviable y la discusión del punto 11 podemos recuperarla luego de que pasa la última reunión de junta.
 
 
Próxima asamblea
 
Jueves 1/12, a las 19:00hs. en el hall del tercer piso
 
Temario:
 
1. Acceso a la información del departamento
2. Actas
3. Encuesta
4. Rotación
5. Orden del día
6. ….
 
 
 

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