17 nov 2011

Informe de asamblea 3/11/2011



Informe de la asamblea de la carrera de Filosofía – Jueves 3/11/2011
Hall del tercer piso
 
Temario:
1-     Balance de la dinámica de la asamblea
2-     Modo de acceso a la información del departamento de la carrera
3-     Actas de las reuniones de Junta Departamental
4-     Encuesta
5-     Ayudantías de segunda
6-     Convocatoria a reunión interclaustros
7-     Informe de la asamblea de la carrera de Filosofía del jueves 27/10 y su circulación
8-     Rotación del delegado mandatado y revocable.
 
 
1- A punto de concluir el ciclo lectivo, evaluamos el año de trabajo. En sus rasgos generales, lxs presentes compartimos como parte del balance: la escasa convocatoria de las asambleas, la poca difusión que le dimos por los cursos a pesar de estar trabajando sistemáticamente y el carácter prioritario que fue tomando –a pesar de nuestras intenciones- el temario de cada reunión de JD en nuestras asambleas.
Frente a este común diagnóstico, se hicieron distintas lecturas sobre sus razones y, por ende, se esbozaron diferentes propuestas, dando comienzo a una discusión no acabada sobre la dinámica que debería asumir la Asamblea. Las reproducimos esquemáticamente.
Una de las posiciones proponía, por un lado, que se arme una comisión horizontal, pública y abierta que se reúna periódicamente al ritmo de la JD para, a partir del insumo de las elaboraciones políticas de la Asamblea, y adaptándolas a las nuevas situaciones en la medida de lo posible, elaborar posiciones específicas para cada nuevo orden del día, descomprimiendo al espacio asambleario en la tarea de elaborar mandatos específicos cada 15 días sobre temáticas frecuentemente burocráticas, para no desgastar su funcionamiento. El espíritu de la propuesta se fundamenta en la necesidad de que el delegado mandatado asuma posición ante multiplicidad de temas de carácter operativo, y ante los cuales –por su baja relevancia política- no debemos esperar que el conjunto de los compañeros que participan o tienen interés en participar de la Asamblea se sientan interpelados a intervenir.
De esta manera, la Asamblea en pleno quedaría liberada para discutir otras cuestiones que sean identificadas como políticamente más densas, que puedan ir más allá del orden del día de la JD, aunque no necesariamente, sino funcionando en retroalimentación con la comisión específica; y sería llamada con una periodicidad más amplia, favoreciendo la jerarquización de la convocatoria.
La otra posición proponía que se siga funcionando como hasta ahora, es decir,  mandatando al delegado revocable en instancias públicas y abiertas convocadas como ‘asambleas`, puesto que la actividad a mejorar, en este momento, es la socialización de la información, la pasada por los cursos, etc. En todo caso, los temas excesivos al temario coyuntural de la JD, pueden empezar a elaborarse en comisiones de trabajo que, cuando consideren pertinente someterlo a instancias resolutivas, lo sumen al temario de la asamblea o se convoque a una para su trabajo específico.
Decidimos seguir discutiendo este tema en las próximas asambleas.


7- En segundo lugar, decidimos trabajar el punto 7.
En este punto también discutimos bastante. Para sintetizar escuetamente: se repuso la discusión de la asamblea del jueves 27 de octubre, se discutieron criterios sobre cómo cómo hacer circular los informes de las mismas, y se manifestaron distintas evaluaciones al respecto.
El criterio consensuado fue que la idea es que el informe salga lo antes posible, y se estableció que una vez que se envía el borrador si no tiene aclaraciones o pedidos de modificación, durante los 3 días siguientes se envía, sino que se envíe cuando este listo. Esto no implica que la gacetilla con la fecha de la nueva asamblea salga antes.

5. Leímos la versión tentativa de reforma del articulado relativo a las ayudantías de segunda del reglamento de selecciones interinas. Se presentó el problema de qué hacer respecto del porcentaje de materias aprobadas, dado que un compañero de AGD nos dijo que, por distintos motivos, era muy probable que en el departamento no quisieran aprobar la propuesta nuestra de reducir este requisito a un 50%. Decidimos finalmente seguir con el plan original del 50%, y en todo caso, si efectivamente se esgrimen motivos en contra, negociar el porcentaje en la junta tratando de que sea el menor número posible (si llega a ser muy polarizada la situación, plantear que se voten dos contra-mociones). Un compañero quedó encargado de pasar en limpio una redacción definitiva en base a lo ya elaborado e incorporar ya directamente este punto en el orden del día de la próxima reunión de junta.

6. Muchos meses atrás, al asumir la nueva gestión en el departamento, desde la minoría estudiantil planteamos la idea de hacer una convocatoria a una reunión interclaustros no resolutiva para discutir el plan de gobierno de la gestión entrante. En su momento nuestra propuesta fue rechazada pero en su lugar se votó y se aprobó realizar una reunión interclaustros al inicio del año 2012 como instancia de balance a un año de gestión. Lo que charlamos fue la idea de recordar en la junta que esto ya fue votado en su momento y que a nosotros particularmente nos interesaría viabilizarlo para abril o mayo del año que viene, en un horario que sea razonable para que puedan concurrir la mayor cantidad de compañeros posibles de la carrera (19 hs. o similar). 

8. Se planteó como inquietud para empezar a pensar la cuestión de la rotación del delegado mandatado y revocable. No se decidió nada al respecto sino más bien ver quién estaría dispuesto a tomar la tarea y seguir discutiéndolo en las próximas reuniones.

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