20 oct 2011

Informe de asamblea 13/10/2011

Próxima asamblea:

JUEVES 27 DEL 10, A LAS 19:00HS., HALL DEL TERCER PISO



TEMARIO:

1. ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN DE JUNTA DEL 28 DE OCTUBRE DEL 2011
2. …






Informe de asamblea de la carrera de Filosofía.
Jueves 13 de octubre 2011



1. Balance (difusión y repercusiones del boletín)

Hicimos un balance en cuanto a las repercusiones que tuvo el segundo boletín de la asamblea al pasar por los cursos para difundirlo. Se repartieron en total 650 boletines. En la pasada por los cursos algunos manifestaron que el boletín estaba ya instalado, otros que costaba hacer entender que es la asamblea de Filosofía.

En líneas generales, se dijo, que la atención de nuestros compañeros/as de cursada era más agudizado cuando se trata de informar sobre las reuniones de junta departamental y el trabajo de inserción en la academia (esto último asociado a la convocatoria de la asamblea para discutir el problema de ayudantía de segunda) que cuando se pasa a difundir publicaciones o deferentes cosas que no atañen en sí a la carrera.

Se pudo recaudar algo de dinero, no mucho, pero se notó la predisposición de las/os compañeras/os para aportar a la circulación de la información. También muchos anotaron sus mail en una lista que hicimos circular para recibir información vía mail.

2. Temario de junta. Orden del día de la reunión de junta del 14 de octubre.

Comenzamos discutiendo temario de junta, por que eran sólo dos puntos para discutir.

a. Pedido de contratación del profesor Carlos Cullen para el año 2012
b.    Programación académica 2012.

a) Tenemos la información de que la política del departamento es otorgar este tipo de renta. Pero no sabemos muy bien por qué se implementa ésta política. En general se suele rentar a los que se jubilan y continúan con la actividad docente dentro de la Universidad. La renta se otorga a partir de una contratación. Quedamos en preguntar/averiguar acerca de estas cuestiones, esto es: si hay concursos para esta figura, si hay un criterio general para aquellos que se jubilan,

Mas allá de informarnos acerca de estas cuestiones se nos presentaron dos problemas: el de la racionalización de la carrera (que viene siendo un pedido de la asamblea en todas las reuniones de junta) y el problema gremial respecto a la figura del jubilado.

En lo inmediato decidimos mantener el criterio general de la asamblea que es que nadie trabaje gratis dentro de la Universidad. Por lo tanto decidimos que el voto sea a favor de que se rente al profesor jubilado que sigue dando clases en la carrera.

b) La programación académica es un paso rutinario que se hace todos los años. El departamento mira la forma y no el contenido de los programas de cada materia. En el caso de los seminarios se solicita que se cumpla con los requisitos básicos para ser aprobado.

Se recordó una serie de seminarios colectivos que presentaron muchxs compañerxs que hoy participan de la asamblea y se dijo que nunca se presentaron mayores problemas a la hora de ser aprobados porque todos cumplían con los requisitos mínimos.

Decidimos votar a favor de los seminarios que se presenten y en caso de haber dificultades en alguno de ellos pedir que se postergue para la otra reunión de Junta así podemos discutir en la asamblea el problema.

3. Ayudantía de Segunda.

Repasamos un poco el por qué llamamos a discutir el reglamento de ayudantía de segunda.

Hubo una reforma del reglamento de Selección Interna sin que se discutiera previamente con todos los que integran la junta. Dentro de esta reforma se encuentran las Ayudantías de Segunda. Se pedió la aprobación de dicha reforma (de una reunión a otra) sin dar lugar a un proceso necesario de discusión y reflexión, en este sentido se notó claramente la urgencia de los que hoy tienen la hegemonía dentro del departamento de aprobar de inmediato “su” reforma. Tanto Genealogía (mayoría de graduados) como el Pliegue (mayoría de estudiantes) desplazaron el tratamiento de Ayudantía de Segunda.

Pedimos en la reunión de Junta que se postergue este punto para poder discutirlo en la asamblea y de ahí presentar una propuesta al respecto. De ahí el llamado/pedido (desde la asamblea) a todos los estudiantes de la carrera para discutir éste tema.

Arrancamos la discusión pensando en como se distribuyen estas figuras académicas y cuales son sus posiciones jerárquicas. Dentro de las figuras de auxiliares docentes, el primer puesto lo tienen los Jefes de trabajos prácticos (JTP), le siguen los Ayudantes de Primera (AP), luego los Ayudantes de Segunda (AS). Por último, las Adscripciones, que no implican roles docentes.

Por reglamento sabemos que:

i.                     El Ayudante de Segunda tiene promoción automática, esto es que cuando el Ayudante de Segunda se gradúa pasa automáticamente como Ayudante de Primera.
ii.                   Tiene que tener el 75 % de las materias aprobadas incluida la materia a la que se pretende adscribir.  
iii.                  El Adscripto puede ser estudiante o graduado.

Este reglamento puede ser modificado porque no depende del Consejo Directivo para ser aprobado.

i. Respecto a la promoción automática entendemos que cuando faltan Ayudantes de Primera en una cátedra inmediatamente se pone al Ayudante de Segunda de ésa cátedra en su lugar, con esto, se tiende a promover a que haya en una cátedra más Ayudantes de Primera que Ayudantes de Segunda. Por lo demás y dadas las condiciones de acceso real a la docencia en la carrera, es mucho más factible acceder a una Ayudantía de Segunda que concursar, ya graduado, para lograr una Ayudantía de Primera. El Ayudante de Segunda no compite con los Ayudantes de Primera ni tampoco compite con otros Ayudantes de Segunda.

El problema que aparece con la promisión automática es que el Ayudante de Segunda es una figura expuesta a camarillas, cada cátedra decide a quien nombrar como Ayudante de Segunda. El actual reglamento interino de auxiliares docentes busca regularizar en la formalidad parte de este problema, pero en la realidad del proceso de selección e ingreso a la docencia, el procedimiento formal no logra impedir que para llegar a una selección interna todo estudiante tenga que hacerse de los contactos, acercamientos y personalismos necesarios para enterarse de todo el aparto leguleyo: desde qué es una selección interna, un concurso, una Ayudantía de Segunda, el trabajo en una cátedra, cómo presentarse, cómo armar un currículum, etc. Por lo general es en el marco de una cátedra donde alguien puede enterarse de que, por caso, faltan ayudantes y que se pedirá al departamento una selección interna de auxiliares. En los hechos, la Ayudantía de Segunda aparece más como ocasión de meter gente del palo más que como instancia de formación docente estudiantil.

Otro problema es que, en los hechos, la figura de Ayudante de Primera no tiene renta al igual que los Ayudantes de Segunda. Si bien todos los cargos se elevan con el pedido de renta supuesto, en los hechos, se arrancan ambas ayudantías de modo ad honorem.  Desde la asamblea consideramos que la naturalización de esta situación de hecho respecto de las ayudantías fomenta  el cuadro de precarización laboral.

El Ayudante de Segunda ingresa como estudiante pero a su vez ingresa como docente ya que puede dar clases acompañado por alguien que integre la cátedra. El ayudante de segunda realiza tareas docentes, y en este sentido tiene que ser rentado como cualquier otro docente de la carrera. Este es un punto muy sensible del problema, sobre todo en su faceta gremial, ya que la Ayudantía de Segunda compone un terreno dual (estudiante-docente) que implica el respeto por ciertas conquistas laborales como por ejemplo la estabilidad en el cargo, además de la renta mencionada.

ii. Respecto a este punto la propuesta de la asamblea es reducir el porcentaje de materias aprobadas al 50 %. Esto ampliaría el escenario para que los estudiantes ingresen con mayor disposición como Ayudantes de Segunda.

Cabe destacar que ante nuestras propuestas de reducir el porcentaje de materias se puede pensar en que haya una multiplicidad de Ayudantes de Segunda en la carrera, Pero inmediatamente advertimos que el límite por cantidad de inscriptos para pedir ayudantías en cada cátedra, que aparece en la reglamentación actual, es pertinente para que no ocurra dicha propagación de ayudantías.

Luego nos preguntamos cual es la función del Ayudante de Segunda y entendemos que el Ayudante de Segunda cumple la tarea de pasar por un proceso de aprendizaje. Si se baja el porcentaje de las materias aprobadas se estaría dando lugar a que los estudiantes transiten la experiencia docente en la carrera.  Otra fundamentación para la reducción de materias aprobadas es que ya en Provincia se puede dar clases con el 50 % de la carrera aprobada, incluyendo las materias del CBC.

Ante la pregunta de por qué importa ser Ayudante de Segunda en la carrera, encontramos varios sentidos y problemas a la vez, en primer lugar; para muchos lo que vale es ser investigador y no docente o, a la inversa, en segundo lugar; se confunde una clase con una ponencia, y por último, en general se considera que el trabajo es solipsista.

En la carrera se suele escindir el trabajo docente del trabajo del investigador. Este problema está ligado al perfil de graduado que la carrera de Filosofía genera en las condiciones actuales. En general no se problematizan las categorías de docente e investigador sino que se toman como algo simplemente dado, de modo tal que se naturalizan. En consonancia con esto nos hicimos preguntas tales como ¿Se pude ser docente sin investigar? ¿Se puede sólo investigar sin tener herramientas para enseñar lo que se investiga? ¿Un docente que no investiga puede enseñar con claridad los problemas filosóficos? Creemos que no podemos hacer una propuesta tal donde el Ayudante de Segunda tenga que hacer obligatoriamente las materias pedagógicas de la carrera (que son Didáctica general y Didáctica especial) porque eso tampoco nos garantiza el buen desenvolvimiento frente a un aula. Pero si nos interesa plantearlo como problema.

De todos modos creemos que las materias pedagógicas, como ser Didáctica especial, pueden ser de mucho aprendizaje en cuanto a adquirir herramientas pedagógicas. Por eso nos cabe sugerir a los estudiantes que mientras hagan su proceso de investigación como Ayudantes de Segunda se nutran de las materias pedagógicas. Esta sugerencia esta mas bien ligada el problema de la escisión ente docencia/investigación que planteamos anteriormente. Otro motivo por el cual sugerimos que se hagan las materias pedagógicas en la carrera, es que se adquiere con ellas mayor puntaje para ingresar a la docencia fuera de la Facultad.

La discusión en torno a la escisión entre docente/investigación será retomado también en la discusión para plan de estudio. La escisión entre la docencia y la investigación atraviesa transversalmente todos los claustros, de manera tal que una problematización sobre la necesidad de articular internamente la formación docente con la investigación no hace simplemente a la cuestión estudiantil. Así como nos preguntamos si un estudiante puede dar clase sin una formación pedagógica, también nos preguntamos si un graduado, un profesor e incluso un investigador pueden hacerse cargo de un rol docente o de su tarea crítico-filosófica sin realizar la experiencia de formarse pedagógicamente.

iii. El hecho de que un gradado/a quiera ingresar a la carrera académica adscribiéndose a una cátedra no nos resulta problemático en tanto le interese adquirir experiencia docente dentro del lugar donde realizó sus estudios. De todos modos la dificultad que aparece aquí es que se reduce el campo de ingreso para los estudiantes que buscan la adscripción en las cátedras.  


4. Jornadas.

Un compañero nos comunicó que el balance de cierre de las Jornadas fue programado para el día jueves a las 21 hs. día previo a que finalicen las Jornadas de estudiantes de Filosofía (recordamos que las Jornadas son los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de octubre). Por este motivo decidimos desde la asamblea anular el balance del día jueves y pasarlo para el día viernes como cierre de las Jornadas. Consideramos que no se puede hacer una reunión plenaria para hacer un balance y proyectar para años posteriores si aún no fueron concluidas todas las presentaciones de las Jornadas.

Decidimos armar un mail para difundir la suspensión del balance del día jueves y pasarlo como cierre una vez finalizada la Jornada. El balance a modo de cierre será el viernes 21 a las 21.30 hs. en el aula 250.



Próxima asamblea:

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