28 ago 2011

Informe de Asamblea 27/07/2011

Informe de la Asamblea de Filosofía
27-07-11   





Temario:

  1. Informe de la reunión de junta extra-ordinaria
  2. Encuesta por horarios y desdoblamientos de cátedra en Consejo Directivo
  3. Boletín de la asamblea
  4. Ayudantías de segunda
  5. Mapa de la carrera


1. Haremos un informe de lo ocurrido en las dos reuniones de junta en conjunto con el informe de nuestra asamblea pasada donde aparecen nuestros posicionamientos sobre algunos puntos del temario de junta que nos parecen de mayor espeso político y filosófico de lo que discutido y votado en las dos reuniones de junta: incorporación en el anexo final del reglamento votado de la racionalización general de la carrera y relevamiento de la situación de cada cátedra; ayudantía de segunda; situación de Mar del Plata, etc. Posicionamiento construido en relación al reglamento en general y perspectiva crítica de fondo (carácter progresivo y limitado del reglamento). Por último, la jerarquía de las urgencias: mientras que se vota en dos reuniones de junta, una de ellas, extraordinaria (es decir, entre un viernes y un lunes, en un  fin de semana, digamos), la discusión por un aval ante judicializaciones y regímenes disciplinarios en otras universidades se vota sobre el final y casi sin importarle a nadie (aval rechazado por cierto). A la jerarquía de las urgencias le sigue la temporalidad burocratizada: se vota un reglamento en un fin de semana, previo arreglo entre algunos representantes y a espaldas de toda la comunidad de la carrera. Temporalidad que impide toda elaboración genuina sobre la propuesta final del reglamento (presentada el mismo viernes durante la reunión de junta).

2. Desde la semana pasada figura en el campus virtual de la carrera y circuló vía mail una encuesta sobre oferta horaria impulsada unilateralmente por la directora del departamento. Esta misma encuesta figuraba en el temario de junta pasada sin que se haya abordado en ninguna de las dos reuniones. Es decir, se difundió para que la respondamos sin que haya sido tratada en junta. Por otra parte, en el Consejo Directivo, se aprobó un proyecto de desdoblamientos de cátedra. Esto se vincula con la actual encuesta del departamento. Pero antes algunos elementos sobre la especificidad de los desdoblamientos: con dos profesores a cargo de una cátedra y con una dedicación semi o exclusiva (esto habría que desambigüarlo), se podría desdoblar una cátedra para dictar durante los dos cuatrimestres. Hay varios detalles sobre los que nos tenemos que seguir informado, pero en principio, algunos problemas: en lugar de la apertura de nuevas cátedras y cargos, se operaría con los cargos y dedicaciones existentes. Por otra parte, una vez que se instrumente un desdoblamiento de cátedra, se llamaría a un concurso regular, pero mediando el desdoblamiento. Es decir, en lugar de apostar a una racionalización de los departamentos, se trabajaría de acuerdo a los desdoblamientos particulares para sumar o abrir cargos y dedicaciones nuevas. Por último, el motivo del proyecto votado tendría por objetivo abrir cursadas durante la mañana y descomprimir el pedido de aulas durante los horarios más transitados (vespertinos). Este último motivo es que genera la apertura de la encuesta que presentó la directora del departamento de Filo.

Aquí se produce un extraño vínculo entre la encuesta actual del campus y el motivo que la había impulsado en el departamento de Filo. La encuesta que figura en el campus es la encuesta presentada por El Pliegue para someterla a discusión para abordar la problemática que habíamos presentado los estudiantes desde la Asamblea justamente por carecer de horarios vespertinos suficientes para quienes trabajamos. Además de que la propuesta de encuesta no fue discutida en la junta departamental (nosotros tenemos varias cuestiones que señalar y propuestas de modificación a la encuesta), lo que motiva la encuesta actual del campus obedece justamente al proyecto del Consejo Directivo, diametralmente opuesto a nuestro preocupación estudiantil: la propuesta del consejo tiene por objetivo abrir más cursadas por la mañana y desplazar la situación de la crisis edilicia, mientras que nuestra propuesta como estudiantes tenía que ver con contemplar mayores horarios de cursada vespertina y tomar como preocupación común la cuestión del edificio y no naturalizarla. Bien, se está traficando una propuesta del claustro estudiantil para motorizar una movida del Consejo Directivo sin previo tratamiento en la junta y por mera iniciativa unilateral de la directora. Además, durante nuestras charlas con compañeros de la mayoría estudiantil habíamos consensuado que esa encuesta no se hiciera vía campus, virtualidad a la que no acceden muchísimos estudiantes al menos por el momento. La propuesta era pasar por los cursos para explicar el sentido de la encuesta y tratar de llegar a todos los estudiantes en cada teórico al comienzo de la cursada. Esto último ya no será posible tampoco.

Así las cosas, esta encuesta no solamente desnaturaliza el motivo que le había dado lugar, sino que también imposibilita su instrumentación consensuada por las dos listas de estudiantes y sale sin la aprobación y discusión en la junta departamental. En estas condiciones haremos circular una carta digital fundamentando un pedido de que esa encuesta sea sacada del campus virtual y sea discutida en la junta departamental. En esa carta entonces figurará lo siguiente: desnaturalización de su sentido, falta de discusión y consenso, imposibilidad de su instrumentación en términos realmente significativos e historización del surgimiento de la encuesta.

3 y 4. Consensuamos la estructura del próximo boletín de la asamblea. Versará sobre lo ocurrido en todo este cuatrimestre de experiencia en la junta, socializando información a la vez que problematizaremos el marcado sesgo exclusivamente normalizador del devenir de las fuerzas en la actual junta departamental, tanto teórica como prácticamente. La estructura será: introducción comentando qué significa y cómo nos organizamos en la asamblea; normalización como devenir de las fuerzas; y, problematización, sobre lo que permanece incuestionado y naturalizado en el segundo momento. Además, dedicaremos un apartado particular para pensar la cuestión de las ayudantías de segunda, socializando el problema que se nos presenta y pensando colectivamente qué queremos hacer como claustro con esta cuestión. Hasta el 11 de agosto tenemos tiempo para producir el boletín. Nos serviremos del proyecto elaborado desde Revocables…al respecto.

Con el boletín convocaremos a discutir colectivamente y problematizar el devenir actual de la carrera en general, poniendo el énfasis en qué carrera queremos y para qué. Tomaremos sobre todo la cuestión de las ayudantías de segunda para pensar entre todos nuestra inserción y experiencia docente en la carrera como estudiantes y desde allí el problema más general antes mencionado.

5. Volveremos a pedir en el departamento toda la información existente sobre la situación de cada cátedra con la que trabajan ya todos los consejeros menos nosotros. Es decir, volveremos a pedir como representantes manejar la misma información que el resto de los representantes.


Próxima asamblea: jueves 11 de agosto a las 18:00hs. en el pasillo del subsuelo



Temario:

  • Cierre del boletín
  • Temario de junta
  • ….

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